3 dic 2013

Lilliam Basman

         
Hola:
Seguro que la mayoría hemos visto fotografías de esta gran artista desconociendo que ella es la autora.


Nacida en Brooklyn en 1917, murió el 12  de Febrero de 2012, fue  una artista a destacar en fotografía de moda en los años 40 y 60.


Comenzó como modelo para los pintores  de WPA, y empezó a asistir a una escuela de ilustradores de moda.Presentó sus trabajos a Alexey Brodovitch y este le ofreció un puesto de asistente en  Harper's  Bazaar Junior, dónde se inició en la fotografía de forma autodidacta. 

Trabajó durante 25 años como directora artística de Harper's  Bazaar y también en innumerables campañas de publicidad.
Dejó el mundo de la fotografía y el de la moda (también fue diseñadora) muy desencantada hasta el punto que destruyó la mayoría de los negativos de sus fotos.Pero gracias al historiador Martin Harrison, y al descubrimiento de una bolsa con negativos de su trabajo en los años 50-70, consiguen convencer a Lillian y que volviese su fascinación por el cuarto oscuro para re-interpretar aquellas fotografías iniciando una nueva carrera con exposiciones internacionales, monografías, conferencias, incluso volvió a coger una cámara y aprendió a utilizar las tecnologías digitales.











Sus fotografías se caracterizan por un elaborado trabajo en el cuarto oscuro, altos contrastes entre luces y sombras, ausencia de grano. 
Son imágenes de suave feminidad, sensuales, elegantes y misteriosas.

Preciosas, ¿verdad?










No hay comentarios:

Publicar un comentario